Una Canica Azul y Blanca


El 7 de Diciembre de 1972, durante el último viaje que hemos hecho a la Luna, la tripulación del Apollo 17 tomó la fotografía probablemente más vista en la historia de la humanidad: The Blue Marble (La canica azul). Esta foto fue la primer fotografía en mostrar a la Tierra completamente iluminada. Esto se logró gracias a que los astronautas se encontraban en ese momento con el Sol a sus espaldas. Fue tomada a una distancia de 45,062 km de la Tierra, esto es, aproximadamente 3 Tierras y media de distancia.

The Blue Marble original

La misión Apollo 17 ha sido la última misión tripulada que ha estado lo suficientemente lejos para tomar una foto de la Tierra completa. Desde ese entonces, todas las fotos con la Tierra completa han sido tomadas por satélites. Es curioso que prácticamente todas estas fotos posteriores de la Tierra también hayan sido nombradas “The Blue Marble”. De hecho la búsqueda “blue marble” en la página de la NASA produce más de 2000 resultados.

Las siguientes fotografías fueron liberadas en 2001 y 2002 respectivamente

Más recientemente, el 28 de Octubre de 2011 fue lanzado el satélite Suomi NPP para observar muchas facetas de la Tierra, principalmente para estudiar el clima. Lleva consigo 5 instrumentos pero el más importante es el Visible/Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS) con el cual se han tomado las fotos de la Tierra con mayor resolución en la historia.

La primera es del hemisferio oeste:

Blue Marble 2012

La imagen tuvo tanto éxito  que recibió más de 3 millones de visitas en Flickr la semana que se liberó.

Después de que mucha gente lo pidiera, una semana después se liberó una con el hemisferio este:

Blue Marble 2012 – Eastern Hemisphere

Y por último, la foto que muestra a la Tierra, como nunca se ha visto: desde el ártico. Personalmente es mi favorita: The White Marble

Blue Marble 2012- ‘White Marble’ Arctic View

El satélite Suomi orbita la Tierra a una altura de aproximadamente 12,500 km, es decir, a una distancia mucho menor a la cual el Apolo 17 tomó su famosa fotografía. ¿Cómo es que entonces pudo tomar estas fotos de la Tierra completa?

La respuesta es que las imágenes que nos presentan, en realidad son el pegado de varias imágenes tomadas en distintas vueltas del satélite. Por ejemplo, la del hemisferio este, que muestra parte de África y Asía, requirió datos de 6 orbitas diferentes del satélite.

Detrás de escena

Como ven, no se trata simplemente de lanzar un satélite y tomar una foto. Atrás de cada imagen astronómica que alguna vez hayan visto, les puedo asegurar que hay varias horas o inclusive meses de edición detrás.

Para los amantes de la super alta definición, todas las imágenes tomadas por Suomi se pueden encontrar en resoluciones extraordinarias. Realmente vale la pena verlas con esa resolución, es maravilloso. Nada más una advertencia, bajo esas resoluciones las imágenes son tan poderosas que pueden llegar a crashear su navegador, así que con cuidado.

Blue Marble 2012 8,000×8,000 

Estern Hemisphere – Blue Marble 2012 11,500×11,500

Blue Marble 2012- ‘White Marble’ Arctic View 11,000×11,000

————————–

Fuentes:

NASA. VIIRS Eastern Hemisphere Image – Behind the Scenes http://www.nasa.gov/topics/earth/features/viirs-globe-east.html

————————–

Está entrada participa en la edición XXXIII del Carnaval de la Física que este mes alberga el blog El mundo de las Ideas

Anuncios

Un comentario en “Una Canica Azul y Blanca

  1. Buenas Tardes!

    Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

    Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

    A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

    Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

    http://www.hogardelocio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s