Curiosity y los 7 minutos de terror


Mars Science Laboratory, conocido mejor como Curiosity, es la más reciente misión de la NASA para explorar y estudiar el planeta Marte, por medio de un rover. Es una misión muy importante, pues su principal objetivo es determinar la habitabilidad pasada y presente del planeta. Para esto,  deberá recopilar datos de su historia geológica, así como estudiar su meteorología. Esto incluye objetivos como determinar la distribución y ciclos del agua y dióxido de carbono. Finalmente con todos esos datos, se empezarán a preparar las cosas para una futura la exploración humana del planeta rojo.

En este preciso momento, faltan aproximadamente en 2 días y 7 horas para que Curiosity aterrice en Marte.La misión lleva siendo preparada desde 2004, cuando se empezaron a diseñar los aparatos científicos que hoy lo componen. La nave ha viajado casi 482 millones de kilómetros por el espacio desde su lanzamiento el 26 de Noviembre de 2011. No ha sido una tarea fácil, pero el verdadero desafió está por llegar: el aterrizaje.

Curiosity no es un rover común, mide aproximadamente 3 metros de largo y tiene un peso de casi 1000 kilogramos, por lo que no se puede aterrizar usando el  método tradicional de las bolsas de aire. Aterrizar por medio de paracaídas tampoco es opción, pues la atmósfera marciana es muy delgada. La maniobra que utilizará es mucho más complicada y ha sido bautizada como la maniobra “skycrane”.  Básicamente consiste en separarse de la nave mientras está cae a gran velocidad y descender usando cohetes y correas de sujeción.

Podrán imaginarse lo difícil que es realizar esto. Toda la maniobra tomará 7 minutos, desde que la nave entre a la alta atmósfera hasta que toque la superficie marciana. Serán 7 largos minutos de suspenso y  terror.

El siguiente video fue liberado por la NASA hace poco más de una semana. En el  nos explican con todo detalle los pasos de esta peligrosa maniobra. Es muy emocionante, ¡véanlo!

Deja un comentario